Grupo de Guayaquil

Los Cinco como un Puño
Es un grupo de escritores que nace en la década de los 30 en la ciudad de Guayaquil, marcados por su estilo y originalidad.
El grupo Guayaquil estaba compuesto por 5 jóvenes escritores, todos con la misma ideología política, social y además preferencias literarias. Compartiendo características en sus diferentes obras, sin perder el propio toque personal de cada uno
 Fueron escritores enfocados en la vida del montubio, el indio y y el obrero ecuatoriano; como lo demuestran escritos tales como La tigra, Las cruces sobre el agua y el libro de cuentos Los que se van. Fueron también llamados "Cinco como un puño" por su unión y concordancia en la literatura y en la escritura.

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José de la Cuadra

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Escritor guayaquileño nacido el 3 de septiembre de 1903, hijo del Sr. Vicente de la Cuadra y Vayas y de la Sra. Ana Victoria Vargas y Jiménez.
Terminó su bachillerato en 1921, en una época en que en Guayaquil se empezaban a vivir los primeros movimientos sociales y laborales que culminaron un año más tarde con la Revolución del 15 de Noviembre de 1922. Ingresó entonces a la Facultad de Derecho de la Universidad de Guayaquil, donde en 1927 obtuvo el título de Abogado.
Publicó sus primeras obras -en el género del relato-, en el año 1925 con la aparición de «Perlita Linda» y «Olga Catalina»; posteriormente, en 1929 obtuvo, con «Sueño de Una Noche de Navidad», el Segundo Premio en los Juegos Florales organizados por el Belén de Huérfanos de la ciudad de Guayaquil.

Junto a Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Alfredo Pareja Diezcanseco, integró el notable «Grupo de Guayaquil» que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.
Alcanzó su máxima estatura intelectual, dentro del relato, durante la década del 30 con la aparición de obras como «Repisas» (1931), «Horno» (1932), y su obra cumbre, «Los Sangurimas», publicada en 1934, que tuvo varias ediciones, e inclusive -en 1993- fue llevada con éxito a la televisión.
Fue profesor del Colegio Vicente Rocafuerte, Presidente del Centro Universitario de Guayaquil, primer Presidente de la Federación del Sur de Estudiantes Ecuatorianos, fundador de la Universidad Popular de Guayaquil, establecida en 1925, Secretario de la Gobernación del Guayas, Secretario General de la Administración, Subsecretario de Gobierno, y, lo que es más importante, fue abogado de prestigio y honorabilidad comprobada.
 En efecto, José de la Cuadra murió en Guayaquil -su “Capital Montubia”-, como él la llamaba, el 27 de febrero de 1941.
En julio del 2003, con motivo de las fiestas de Guayaquil y en homenaje al primer centenario de su nacimiento, el Cabildo Porteño editó -en edición de lujo- un libro con sus “Obras Completas”, y en octubre  del mismo año su Obra y Pensamiento fueron declarados Patrimonio Intangible del Ecuador.
Sus obras más destacadas:

 -“Los Sangurimas”, publicado en 1934 en Madrid. Fue la iniciativa para el realismo mágico, que significa la combinación o mezcla de realidad y fantasía.
 -“Olga Catalina” (1925)
 -“El Montubio ecuatoriano” (1937)


Joaquín Gallegos Lara
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Escritor guayaquileño nacido el 9 de abril de 1909, hijo del Sr. Joaquín Gallegos del Campo y de la Sra. Emma Lara Calderón.
Tuvo la desgracia de nacer con una grave lesión en la columna vertebral que le atrofió las piernas impidiéndole caminar y condenándolo a arrastrarse por el suelo para poderse movilizar. Por eso, al no poder asistir a la escuela ni jugar como los otros niños, dedicó todo su tiempo al estudio y la lectura dentro de su casa, empeñándose en aprender idiomas y llegando a dominar casi perfectamente el francés, el alemán, el italiano y el ruso.
Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron poderosamente la atención a numerosos jóvenes que se reunían en su buhardilla a conversar con él. Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació entre los tres una inseparable amistad. Producto de esta unión apareció en 1930 la obra «Los Que se Van» (Cuentos del Cholo y del Montubio), que incluye varios cuentos de los tres escritores amigos, y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.
A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntos formaron el «Grupo Guayaquil» que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.

«Siempre inquieto guió a sus camaradas por el camino combativo de la militancia política. No quiso yacer en el lecho del inválido. Su voz estuvo presente en el Sindicato y en la Asociación Obrera, en el grito de insurgencia por mejores condiciones de vida para su pueblo. Escribió la conferencia y el microensayo, suya fue la voz del combatiente que se levanta en armas con la idea» (Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

En 1943, como miembro del Partido Comunista que dirigía Pedro Saad formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organización política de oposición al régimen constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. Luego del triunfo de la Revolución del 28 de Mayo de 1944, la Municipalidad de Guayaquil lo premió con la Medalla de Oro, que le fue entregada en sesión solemne del 9 de octubre.
Muy rica fue su producción literaria, en la que se encuentran obras como «Las Cruces Sobre el Agua», en la que relata de manera novelesca varios aspectos de la vida guayaquileña y los primeros días de esos triunfos sociales de los trabajadores del Ecuador, especialmente los relacionados con la Revolución del 15 de Noviembre de 1922; «La Ultima Erranza», «Biografía del Pueblo Indio» y «Cuentos Completos», estas dos últimas fueron publicadas en 1952 y 1956, cuando él ya había muerto.
En efecto, Joaquín Gallegos Lara murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 16 de noviembre de 1947.
Sus obras más destacadas:
-        “Cruces sobre el agua” (1964) a diferencia de sus compañeros el eligió como ambiente a la ciudad y no al campo.
-        “ Los que se van” (1930)
   
Alfredo Pareja Diezcanseco
                                             
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Novelista, historiador, ensayista y periodista nacido en Guayaquil el 12 de octubre de 1908, hijo del Sr. Fernando Pareja y Pareja y de la Sra. Amalia Diez Canseco.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Vicente Rocafuerte.
Desde muy joven se inició en el camino de las letras integrando junto a José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, el famoso «Grupo Guayaquil», del cual fue posiblemente el miembro más distinguido.
 Su primera novela fue «La Casa de los Locos», publicada en 1929, y a ella siguió «Río Arriba» (1931), en la que aún no se apreciaba al escritor de acentuadas características con las que apareció en «El Muelle», en 1933.
Por esa época empezó a proyectarse destacadamente en el campo de las letras, por lo que en 1934 fue nombrado Miembro de Número del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil. Poco a poco su prestigio como escritor fue creciendo -tanto dentro como fuera del país- y aparecieron obras como «La Beldaca» (1935), «Baldomera» (1938), «Don Balón de Baba» (1939), «Hombres sin Tiempo» (1941) y «Las Tres Ratas» (1944); las dos primeras publicadas en Santiago de Chile y las otras en Buenos Aires.
En 1944, en el campo biográfico publicó su importante obra histórica «La Hoguera Bárbara», en la que con estilo ágil y ameno -adquirido a través de su gran experiencia como escritor de novelas- trata sobre las actuaciones y circunstancias históricas relacionadas con la vida y la muerte del Gral. Alfaro y el Asesinato de los Héroes Liberales. Dos años más tarde publicó su «Breve Historia del Ecuador», iniciando con ella una serie de publicaciones que se complementó con varias ediciones de su «Historia del Ecuador», «Historia de la República del Ecuador: 1830 a 1972», «Ecuador: de la Prehistoria a la Conquista Española», «Ecuador: Historia de la República», etc. Por otro lado, su biografía del pintor colonial Miguel de Santiago presenta un retrato fiel con preciosos y abundantes datos sobre la vida y obra de este genial artista.
A partir de 1956 publicó varias novelas a las que llamó de «Los Años Nuevos»: Aparecieron entonces «La Advertencia» (1956), «El Aire y los Recuerdos» (1958), «Los Poderes Omnímodos» (1964), «Las Pequeñas Estatuas» (1970) -considerada por muchos como una de las más hermosas novelas de la literatura ecuatoriana- y «La Mantícora» (1974). Posteriormente publicó «Ensayos de Ensayos» (1981) y «Notas de un Viaje a China» (1986).
Fue profesor de Historia en diferentes colegios y universidades del Ecuador, de Costa Rica y de Estados Unidos; fue Encargado de Negocios del Ecuador en México (1944), Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador (1979) y Embajador del Ecuador ante el gobierno de Francia y ante la UNESCO (1983).

En 1986, en merecido homenaje a sus méritos la Universidad de Guayaquil le confirió el título de Doctor Honoris Causa, y tres años más tarde, en junio de 1989 se incorporó como «Miembro de Número» a la Academia Nacional de Historia.
Un violento infarto cardíaco puso fin a su vida, en Quito, el 3 de mayo de 1993.
Sus obras más destacadas:
-        “Río arriba”
-        “El muelle”
-        “Baldonera”
 Demetrio Aguilera Malta


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Escritor guayaquileño nacido el 24 de mayo de 1909, hijo del Sr. Demetrio Aguilera Sánchez y de la Sra. Teresa Malta y Franco.
Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: La primaria en la escuela de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Vicente Rocafuerte donde en 1929 obtuvo el título de Bachiller. Más tarde inició estudios de derecho, que abandonó dos años después para dedicarse de lleno a la literatura, pues ya desde 1924 se había iniciado en dicho campo con la publicación de sus primeros poemas que aparecieron en la revista Cromos y en el vespertino La Prensa. Un año después escribió también su primer cuento del género montubio, al que tituló «La Mardita Canoa».
Perteneció a la llamada Generación de los 30 o Grupo Guayaquil, y en sus obras predominó siempre el problema social por sobre la psicología de los personajes.
 En 1930 publicó, junto a Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara, una de las obras clásicas de la literatura ecuatoriana: «Los que se Van» (Cuentos del Cholo y del Montubio), y tres años más tarde, la que para muchos está considerada como su mejor obra: «Don Goyo».

Buscando ampliar el horizonte de su temática, publicó «Canal Zone» (1935), «La Isla Virgen» (1942), «El Quijote Dorado», «La Caballeresa del Sol» y «Un Nuevo Mar Para el Rey» (1964); «Siete Lunas y Siete Serpientes» (1970), «El Secuestro del General» (1973), «Jaguar» (1977) y «Una Cruz en Sierra Maestra», a través de las cuales relató diferentes episodios de la vida de los pueblos americanos. Escribió además, junto al escritor e historiador Jorge Pérez Concha: «Primavera Interior» y «El Libro de los Mangleros», esta última en verso.
Incursionó también en el campo del teatro con obras a través de las cuales combatió a las dictaduras y a la corrupción; tal es el caso de «Lázaro», «Carbón» y «Dientes Blancos».
En reconocimiento a su inestimable labor literaria y cultural, el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea le otorgó la más alta distinción nacional a las letras: El Premio Eugenio Espejo.
Durante su vida actuó en diferentes e importantes cargos: Fue Subsecretario de Educación, Consejero de la Embajada del Ecuador en Chile y Agregado Cultural en Brasil. Fue además miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Escritores y miembro de la Casa de la Cultura Latinoamericana.

«Demetrio Aguilera Malta fue uno de los mejores escritores ecuatorianos, que nos trazó un sendero de luz y nos dejó sabias enseñanzas: pensar con lucidez, escribir con cultura. Su extensa obra literaria, centrada en la realidad social, nos deja una obra cultural maravillosa; pues con los ojos del corazón miró a su cholo, a su montubio, se asoció a su dolor, a su fracaso. Por eso su obra literaria se extendió, sus libros se han expandido por el mundo de la lengua española, y han sido traducidos a otros idiomas» (H. Oña Villarreal.- Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador, p. 448)

Desempeñando el cargo de Embajador del Ecuador ante el gobierno de México, murió en la capital azteca el 6 de enero de 1982 y de acuerdo con su voluntad, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas traídas a Guayaquil para ser arrojadas en aguas del golfo, frente a la isla Puná.
Sus obras más destacadas:
-        “Don Goyo” (1933), primera novela en el Ecuador y una de las iniciadoras en Latinoamérica
-        “El Quijote del Dorado” (1964)
-        “Siete Lunas y siete Serpientes” (1970)

Enrique Gil Gilbert

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Novelista y político guayaquileño nacido el 8 de julio de 1912, hijo del señor Enrique Gil Quezada y de la señora Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón.Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Guayaquil, y los culminó en el tradicional Colegio Vicente Rocafuerte donde obtuvo su título de Bachiller.
Desde muy joven despertaron en él sus primeras inquietudes literarias que lo indujeron a reunirse y hacer amistad con los intelectuales y escritores de la época; fue entonces que su amigo Demetrio Aguilera Malta le presentó a Joaquín Gallegos Lara, y entre los tres nació una inseparable y verdadera amistad. Fruto de esa unión apareció, en 1930, el libro «Los que se Van» (Cuentos del Cholo y del Montubio), con el que se inició la etapa del realismo en el Ecuador.

Identificado desde joven con las ideas políticas de extrema izquierda, solicitó a Pedro Saad su ingreso al Partido Comunista del Ecuador, y desde 1932 inició una activa militancia que no abandonó jamás, producto de la cual sufrió varias persecuciones y prisiones como la que en 1935 desató la dictadura del Ing. Federico Páez, la de la dictadura del Dr. José María Velasco Ibarra en 1946, la del gobierno constitucional del Dr. Camilo Ponce Enríquez en 1959, o la de la mal recordada Junta Militar del Gobierno, que en 1963, a más de privarlo de su libertad permitió el saqueo de todos sus bienes y pertenencias, por lo que se perdieron varios escritos y novelas que aún no se habían publicado; tal es el caso de «Historia de una Inmensa Piel de Cocodrilo» (Novela), «La Ciudad sobre el Pantano» (novela) y «Las Casas que Guardan Secretos» (cuentos).

Durante muchos años ejerció la cátedra y fue uno de los profesores más queridos, populares y respetados de su época. «Marxista auténtico, estaba alejado de todo rígido dogmatismo, convencido de que es más importante el método que el sistema. Amaba la discusión, odiaba el fanatismo. Suscitaba la polémica. Gozaba con la controversia de las ideas. Sabía sonreír, ironizar, orientar, debatir. Mucho tendrían que aprender de él algunos niños terribles que creen haber inventado la revolución» (Manuel de J. Real.- Rebelión Contra el Olvido, p. 67).Fue el más joven del llamado «Grupo Guayaquil», junto con Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara y José de la Cuadra. “Cinco como un Puño” que hicieron realidad la novela del trópico mestizo.

Tuvo una activa e intensa participación en la vida política del Ecuador. En 1943 fue nombrado delegado por el Partido Comunista al directorio de la Alianza Democrática Ecuatoriana (A.D.E.), movimiento que llevó a cabo la Revolución del 28 de Mayo de 1944 que culminó con el derrocamiento del gobierno constitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, y en la que participó directamente y con el arma bajo el brazo.

Ese mismo año fue nombrado Diputado por la provincia del Guayas a la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Quito desde el 10 de agosto hasta el 10 de marzo de 1945, la que fue célebre por las sanciones y persecuciones que desató en contra de quienes habían participado en el gobierno anterior, aunque también dictó una de las constituciones más progresistas de esa época.
En noviembre de 1946 fue elegido Miembro del Comité Central del Partido Comunista Ecuatoriano, un año después nuevamente Diputado por la provincia del Guayas, y en 1949 ocupó la secretaría general del Comité Provincial del Guayas del Partido Comunista Ecuatoriano y fue nombrado Miembro del Consejo Mundial de la Paz.

Su obra literaria, que se inició en 1930 con la publicación de «Los que se Van», fue continuada más tarde con «Yunga» (1933), donde se aprecia claramente su tendencia socialista; «Relatos de Emmanuel» (1939), considerada por muchos como su obra máxima; «Nuestro Pan» (1941), en la que describe con lenguaje claro y sencillo la vida de los campesinos en los arrozales de la costa y con la que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Continental de Novelas Inéditas Latinoamericanas realizado en New York, y que fue traducida y publicada en inglés en 1943, y luego a otros idiomas; «La Cabeza de un Niño en un Tacho de Basura» (1967, cuentos), «La Sangre, las Velas y el Asfalto» (1969) y «Farsa» (1970); estas dos últimas, obras para teatro que fueron representadas con mucho éxito.
El 8 de julio de 1972 recibió un homenaje nacional con motivo de celebrar sus 60 años de vida, y cuatro meses más tarde, el 23 de noviembre, en el Salón Máximo de la Casa de la Cultura de Ambato sufrió un infarto cardíaco en momentos en que intervenía en un programa realizado «Por la Paz del Mundo».
Su salud quedó gravemente deteriorada y su lucha para sobrevivir duró tres meses internado en una clínica de Guayaquil, hasta que fue vencido por la muerte el 21 de febrero de 1973.
 Sus obras más destacadas:
-        “Nuestro pan” (1942)
-        “Los que se van” (1930)
-        “Relatos de Emmanuel” (1939) 
Características del grupo:

1)Dialecto.- Utilizaron el habla popular costeña, sin omitir “malas palabras”.

2)   Tremendismo.-Esto quiere decir que la obra está llena de situaciones exageradas, extremistas; como asesinatos, violaciones, pactos diabólicos, supersticiones, borracheras, etc.

3)Ambiente: En sus obras se ve claramente la preferencia del ambiente rural.

4)   Temática: costumbres, creencias, pensamiento, etc. del costeño en general.


5)Mensaje: el mensaje que dejan sus obras es de conciencia social, expresando quejas, analizando problemáticas sociales y políticas.













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